viernes, 8 de julio de 2011

La bachata y bachateros

La bachata, como se le llama comunmente, es un ritmo producido a fuerza  de cuerdas y percusión y que se atribuye su origen a la República Dominicana. Es una mezcla de bolero de cuerdas y él son cubano.

La bachata remonta sus origenes  a principio de la década de los 60, durante una difícil situación política que reinaba en el país por causa del derrocamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina. En sus inicios  fue considerada por muchos en la República Dominicana como un ritmo de la clase baja, música de barrio, música del campo, música de guardia, música para emborracharse entre otras cosas mas. Esto por el corte de sus letras, las cuales recogían, como aun lo hacen, el sentir popular.
A pesar de no darsele el valor propio de un genero musical de 1er o 2do orden, considerando que el merengue ocupa la posición número 1; ha  alcanzado un sitial sin igual a partir de una variación presentada en su estructura musical realizada por  Juan Luis Guerra con su Bachata Rosa (1989), musico dominicano que la elevó a un sitial del cual no ha vuelto a bajar mas y apartir de lo cual  se le llama  “Bachata de Salón”.
Para muchos la bachata y el merengue ya no tienen diferenciación en cuanto a valor agregado, muy a pesar de que otros aún se resisten, el comun d elos dominicanos no se considera tal si no baila Bachata y Merengue. Siendo estos los generos que representan la musica tipica del pais.
Desde aquellos tiempos se dió a conocer bachatas y bachateros; de manera muy especial en Radio Guarachita la cual era la única emisora que transmitía bachata cuando la clase media y alta de la sociedad no la aceptaba.
La bachata ahora goza de popularidad internacional en  paises como Alemania, España, Holanda, México, Estados Unidos, y muchos mas.
Bachateros
José Manuel Calderón es considerado por muchos como el  papá de los bachateros, porque fue uno de los primeros,  y también el mas popular en su tiempo. La música de Calderón fue popular no solo por sus hermosas letras sino también por su gran voz interpretativa y por el sentimiento que transmitía en sus canciones. Calderón acumuló muchos éxitos en su carrera artística dentro de los cuales citamos: “serpiente humana”, “luna”, “sálvame” y otros mas.
De esta misma época también se destacó  Rafael Encarnación que con su voz aguda y diferente cautivó a los amantes de este ritmo, pero su carrera fue cortada por su fallecimiento en un accidente de transito.
Otro gran exponente es  Luis Segura, mejor conocido como el añoñaito,  por su estilo ñoño de cantar sus canciones. Empezó su carrera poco después del fallecimiento de Encarnación en el 1964 para ser exacto.Este tercero es el bachatero que más años ha durado vigente en el medio artístico, todavía sigue sacando producciones y sigue acumulando éxitos.
Luis Segura se podría llamar el padrede la nueva generación de la bachata, porque con su super éxito “pena” a principio de los 80′s abrió otra pagina en la historia de este genero.
La nueva generación de este ritmo cuenta con interpretes de mucha calidad interpretativa y gran calidad componiendo canciones, tal es el caso de Anthony Santos, Raulin Rodríguez, Teodoro Reyes y Joe Veras. Estos cuatro son compositores de la mayoría de sus canciones y han obtenido grandes éxitos a través de los años. Además hay que destacar a interpretes como Frank Reyes, Luis Vargas, Monchy y Alexandra, Zacarías Ferreira, Toni Santos, entre otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario